no se sabrá porque ejecutaron a 15 personas que ya se habían rendido en Tlatlaya e ignoraremos para siempre que pasó con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
II. Cruzarás cualquier candidatura ciudadana: Si detestas a los partidos busca en la boleta cualquier candidatura ciudadana y prefiérela sobre todas las cosas. Ese voto sí vale, ese voto no se anula, ese voto sí cuenta y reducirá las plurinominales de todos aquellos que son eternos trapecistas de diputados a senadores, de senadores a diputados como el Niño Verde, como el que le dice papá a presuntos pederastas. Como ese en el que ahora estás pensando que no sabe vivir si no es del presupuesto. Si el ejecutivo es de un partido, vota por el legislador que sea de otro. Contrapeso es el nombre alterno de la democracia. Reflexiona en cada boleta, no cruces el mismo símbolo en todos los casos a menos que lo hayas pensado detenidamente. El poder absoluto, corrompe absolutamente, dosifícalo. Tu lo otorgas.
III Si no es trapecista dale un voto de confianza ¿El legislador que aparece ante ti te consultó tu opinión sobre el doble no circula? ¿Te preguntó si preferías una ley contra el Circo con animales en lugar de una ley contra el maltrato a los animales? ¿Sabes que haya hecho una cruzada a favor de los jardines verticales? ¿Cuántos empleos creó? No cuantos vales dice que mandaría a hacer, sino cuantos ya produjeron sus iniciativas de ley aprobadas? ¿Los anuncios de su instituto político han promovido la paranoia, la desconfianza o el deseo de venganza por tu propia mano? ¿Su partido te tomó en cuenta? Si no te pidió tu opinión busca en la boleta a quien al menos no te ha traicionado.
IV Si no conoces su plan de trabajo ignóralo: Le dicen plataforma electoral, pero los ciudadanos lo que necesitamos es un plan de trabajo. Es un requisito mínimo que piden los partidos, o que deberían pedir. Por un momento olvídate del partido ¿Qué es lo que tú ya habías pensado que requería tu delegación, municipio o comunidad con urgencia y que encontraste en el plan de trabajo de la persona que quiere tu voto? ¿Cuántas ciudades deportivas, bibliotecas, clubes de estudiantes o de la tercera edad ha propuesto el que pide tu voto? ¿Eliminará terrenos baldíos o de vieja especulación para poner una alberca o un centro comunitario?
V Imagínalo votando en la Cámara federal o local Piensa que se va a votar la concesión de una mina, la explotación de una playa, un fondo de apoyo para becas de maestría en el extranjero. Ese legislador ¿va a emitir el voto en función de tus necesidades o será leal al coordinador? ¿Sabes que todos los partidos tienen un fondo discrecional que va de 300 mil a un millón de pesos diarios, los 365 días del año para sobornar a los miembros de su bancada y que voten por la mesa directiva que le diga el coordinador, o en el sentido que ordena el presidente? A quien le va a hacer caso tu diputado, a ti o a su líder.
VI ¿La concesión de la vía pública para quién? Si se van a colocar parquímetros en la calle ¿te parece bien que sea el 20 por ciento la comisión por administrar y el 80 por ciento para pagar el servicio de limpia, luz y seguridad en tu calle? ¿Por qué se lleva la tajada más grande el que cobra y no el ciudadano que da su parte de calle? ¿Algún candidato a delegado o diputado local te ofrece un reporte mensual de ingresos y egresos por manzana, o por colonia o por subdelegación, relacionado con permisos para vender o por colocación de parquímetros o cualquier otro servicio? Recuerda que la vía pública es tuya, no de la burocracia que administra.
VII El Estado eres tú. La democracia es tarea colectiva, no individual, no de partidos, no de clases sociales, no de institutos electorales. No podemos contar con los tribunales, no esperes a impugnaciones que generalmente resultan infructuosas. Más vale prevenir que lamentar. Más vale tener resultados amplios, claros e inobjetables que esperar a los criterios políticos de dudosos magistrados. El tiempo es ahora. Comparte tus convicciones. Si cree que el Partido Verde ha violado la ley y que no es suficiente con multarlo, si sabes que las elecciones intermedias serán directamente proporcionales al poder que tendrán los partidos en 2018, no esperes un nuevo fraude. Decide ahora y si te convence comparte este enlace sobre los 7 mandamientos ciudadanos para el siete de junio
Pilón: Y este otro https://secure.avaaz.org/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario