El voto del que no lee nos tiene como nos tiene

Entérate leyendo, recomienda leer y al fin conquistaremos la democracia.Toda una experiencia de compras y regalos. Para comprar sus productos en línea recomendamos este enlace

miércoles, 21 de enero de 2015

Consideraciones a la despedida de Navarrete a Encinas

Es claro que hay un justificado dolor en las palabras de Carlos Navarrete, hoy presidente del PRD a quien conozco porque le organicé su primera gira de trabajo cuando era un joven representante del Frente Democrático Nacional.

Pero sería importante recordarle, con todo el aprecio que tengo por el senador Encinas, que fue precisamente su decisión de competir por la gubernatura del Estado de México, violentando la decisión del PRD mexiquense que prefería a un candidato independiente, la que condujo entonces al triunfo del PRI y con ello a toda la maquinaria de corrupción financiera que el estado de México aportó al triunfo de presidencial de Enrique Peña Nieto gracias a las comisiones de segundos pisos y otras obras.

En un principio Encinas tomó la decisión lógica. No era mexiquense, había competido por un puesto de elección popular en el Distrito Federal, el PRD del Estado de México había decidido en consonancia con la propuesta de distinguidos ciudadanos apartidistas como Dennise Dresser y Sergio Aguayo que la maquinaria del PRI tenía que ser aplastada.

Pero los entonces aliados Dolores Padierna y Andrés Manuel López Obrador decidieron que a  la democracia electoral mexiquense se le podía dar un manotazo y se impuso una decisión cupular en el Comité Nacional.

Alejandro Encinas ¿Alguién podría recordarme si ganó alguna vez de forma no plurinominal? tomó una decisión que lo descalificó pues traicionó su propia palabra para beneficio del PRI. Incluso se pensó que era una concertacesión de López Obrador mandarlo a perder. 

Pero, Carlos Navarrete, no hay que preocuparse. La renuncia de Encinas no afectará los resultados que obtenga el PRD en el Distrito Federal, lo harán los chapulines que se van a buscar fuero, no vaya a ser que se encuentren sus transas en las delegaciones; lo hará su imitación del PAN y del PRI, al recurrir a Solá para campañas de odio en las que sin venir al caso se incluyen los logotipos de Televisa, (y para disimular, el de TELMEX) lo harán sus pleitos gratuitos con el Padre Solalinde y las insultantes invitaciones de Dolores Padierna - para la comunidad judía-   a Alfredo Jalife Rahme Barrios.

No busquen entre los vivos, a quienes ustedes mismos mandaron a matar. 

Ramsés Ancira

La carta de CARLOS NAVARRETE


Mañana, en el marco de tu informe legislativo, es altamente probable que des a conocer una decisión largamente anunciada; tu separación de las filas del PRD.
En política no hay sorpresas, sino sorprendidos. Tu renuncia al PRD es la conclusión natural de tu alejamiento del partido y de las claras diferencias que mantienes en diversos temas. En realidad te vas del partido del que, desde hace tiempo,  en los hechos, ya no participas.
Tu militancia en el PRD, desde su fundación, ha  permitido que la vida te trate bien. De los últimos dieciocho años, desde que juntos fuimos parte del Comité Ejecutivo Nacional que dirigía Andrés Manuel, nueve de ellos has sido Secretario del Gabinete y Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, y casi seis Diputado Federal y Senador de la República, junto con una campaña para ser Presidente Nacional del PRD y candidato a gobernador. No está mal el recuento. Legislador y funcionario. Tu vocación es clara.
Ahora se han incrementado tus diferencias políticas con las de la dirección del PRD y con la forma como estamos enfrentando  la crisis por la que atraviesa el partido. Tal como lo comentamos la última vez que hablamos, hay muchas cosas por hacer para corregir el rumbo y superar los momentos que vivimos, pero ello presupone comprometerse, trabajar y participar en la vida partidaria. Todo parece indicar que ese esfuerzo no estás dispuesto a realizarlo. Tal vez la comodidad del Senado sea demasiado  atractiva para correr el riesgo de participar en la reconstrucción que los perredistas estamos llevando a cabo.
Si tu decisión es irte, te deseo buena suerte. Otro partido te espera en sus filas y ya te ha dado la bienvenida. Muchos esperamos que des el paso y te agrupes con quienes, es evidente, tienes más coincidencias políticas. No hacerlo te mantendría otra vez en la cómoda indefinición que has mostrado en más de una ocasión, pues es claro que resulta más atractivo quedarse en el Grupo Parlamentario de los Senadores del PRD con todas las prerrogativas que ello implica, que asumir el reto de ser un Senador de un Partido nuevo en busca de su registro.
La vida da muchas vueltas y la política también. Estoy seguro que volveremos  a encontrarnos en el camino, cada quien con sus convicciones y sus responsabilidades. Deseo que te vaya bien en el nuevo camino que emprenderás y que nunca olvides esos largos años a lado de muchos mexicanos que decidimos en 1989 construir este partido del que hoy te alejas.

                                      CARLOS NAVARRETE RUÍZ

Fábricamos Anarquistas (y también "Anartistas")

Diario de un Reportero
Fabricamos Anarquistas (y Anartistas)
(Exclusivo para JoséCárdenas.com

Ramsés Ancira


Se sale del contexto de jóvenes y personas de la mediana edad que han decidido iniciar una nueva etapa de su vida ingresando al sistema de Universidad Abierta. Tiene el cabello cortado a rape, como si acabara de salir de un reclusorio o un centro de tratamiento de salud. Su ropa está sucia, como la de un indigente. Su rostro revela que ha sido adicto a los solventes y parece que no hace mucho que tuvo su última dosis, pero ahora está consciente.

La escena tiene lugar frente al auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que desde hace mucho tiempo es un territorio autónomo de la Autonomía Universitaria.

Son alrededor de las cinco de la tarde del 20 de enero y están saliendo del examen dental y de la vista, realizados en el Aula Magna, los 300 nuevos miembros de la élite que superó el examen de admisión.

En diciembre la revista emeequis ha publicado un extenso reportaje sobre los anarquistas, de entre 10 cuartillas de entrevistas, se puede extractar lo siguiente: son jóvenes precaristas, generalmente hijos de madres solteras. Viven en zonas marginales, han tenido contacto con universidades públicas pero generalmente no concluyen sus estudios de bachillerato y tienen una enorme necesidad de pertenecer a algo.

El joven de cabello casi a rape que miro al pasar, y del que no se necesitan las dotes de Sherlock Holmes para saber que ha pasado meses o años de su vida viviendo en las calles; que no tiene novia ni cualquier otra relación afectiva, ni nada que se parezca un hogar, ya tiene un sitio donde no le faltará la comida que se prepara en el comedor vegetariano, o algo que le obsequiarán en las cooperativas. Todo esto lo puedo captar en los 30 segundos que me lleva cruzar frente a él y que son suficientes para escuchar la pregunta que le hace a otro joven con ropa negra pero bastante más limpia “Hay algún libro sobre el anarquismo que me puedas recomendar”.

ENERO 15

Otro joven que conozco ha dejado de estudiar luego de fracasar cinco veces en el examen de la única materia de matemáticas que adeuda en la Preparatoria. Él no se encontró con los anarquistas, pero difícilmente se puede decir que tenga una mejor calidad de vida.

Se levanta a las seis de la mañana, entra a trabajar a las siete y sale a las 3 de la tarde para trasladarse a otro trabajo donde termina a las once y llegar a dormir a media noche. Esa es la jornada leve.
La de los sábados termina a las cuatro de la mañana del domingo.

Con sus ingresos no podría pagar un departamento en el Distrito Federal, acaso un cuarto de azotea en una colonia a las orillas, pero entonces tardaría mucho más en llegar a su trabajo.  Tal vez unos zapatos. Es quincena, así que cobrará unos 1500 pesos porque los economistas dicen que pagar más salario mínimo es inflacionario. Al otro día recibirá otros 500 pesos en la taquería.
Su novia le está urgiendo a que se casen.
ENERO 20
El colectivo que hace la ruta de Ciudad Universitaria al Metro Taxqueña es uno de los más exasperantes del Distrito Federal. El chofer de este,  maneja mientras pela unas mandarinas. Luego se detiene ante un vendedor de tacos de canasta que por ocho pesos le vende dos. Así llegamos al metro Copilco donde hace base hasta que se ocupan todos los asientos. Tampoco se necesita ser Sherlock Holmes para deducir que el conductor tiene otro trabajo, pero no el tiempo para sentarse a comer. Lo hace mientras trabaja.

Un poco más adelante un joven de cabello largo y otro de cabello corto le piden permiso al conductor de subirse a cantar.

Con ánimo que contagia nos informan que son estudiantes de una Facultad de Estudios Superiores en Zaragoza, estudian sicología y pensaron que sería bueno ganarse unas monedas para pagarse los gastos del inicio de clases.

Antes de terminar una canción de “Héroes del Silencio” ya han ganado la atención y simpatía de todo el pasaje. La tercera, nos anuncian, es una de Manu Chao que ellos arreglaron para dedicarla a los desaparecidos de Ayotzinapa. El joven de cabello corto da las gracias y nos suelta un discurso.
Tenemos que exigir que se esclarezca este crimen, es un deber de todos, pero también lo es que todos hagamos algo porque somos mucho mejores de los que nos distingue a nivel internacional. No somos  ese país de obesos, pensemos que México es más que uno de los países con mayor impunidad para el narcotráfico.

Somos el Chino y el Güero, anuncia este último y se arranca con una canción donde se repiten las palabras clandestino y Babilon y Ayotzinapa.

Cuando termina su concierto de unos 20 minutos todos buscamos la moneda de mayor denominación que encontramos. No serán menos de 50 pesos los que se lleven estos jóvenes anarcoartistas, así que cuando otros dos muchachos de 20 y 16 años se suben para ofrecernos paletas Miguelito y chiclosos que se deshacen en la boca, casi nadie tiene para comprarles, pero como estamos de tan buen humor les regalamos el peso o dos que todavía tenemos.

Estos últimos jóvenes difícilmente serán universitarios, tal vez un día se harten de marearse en los camiones para ganar 20 o 30 pesos al día y entonces reciban una invitación para unirse a la hermandad de los anarquistas.


lunes, 19 de enero de 2015

#FueElEjercito

Diario de un Reportero
Ramsés Ancira


Sucedió durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán y la fuente es 100 por ciento confiable.

Los secuestros y asesinatos eran la principal preocupación del ejecutivo estatal y no el tráfico de drogas, primero porque este es un delito federal y luego porque causaba menos víctimas y tragedias que los crímenes del fuero común.

Lo insólito es que los responsables de algunos de estos delitos eran juniors, hijos de empresarios del transporte de carga o similares que desheredados por sus padres habían decidido fundar su propio negocio criminal secuestrando y matando gente después de pagado el rescate.

También se daban casos de que respetados empresarios en Michoacán, fuera del estado tenían fama de dedicarse al robo de camiones de carga.

En este contexto sucedió un día que llegaron al jefe de policía con una buena y  una mala: La primera que habían encontrado a dos de los más sangrientos secuestradores, la mala, que venían protegidos por  un convoy del Ejército.

El cuerpo de seguridad de Lázaro Cárdenas Batel estaba integrado por elementos libres de toda sospecha, cubanos como su esposa algunos y otros entrenados por el Mossad en Israel. Cuando lo ameritaba estas personas auxiliaban a la policía estatal

Algunos elementos se fueron por la sierra y otros por carretera para hacer una pinza, pero fue el convoy militar el que les cerró el paso.

El jefe civil explicó la situación al teniente que escoltaba una pick up cargada con marihuana. Llevaban con ellos a dos sujetos que estaba plenamente comprobado que secuestraban, pero eso no era lo peor, mataban a sus víctimas después del pago del  secuestro.

El teniente les respondió que la situación era muy difícil y que seguramente al otro día los periódicos del país narrarían del enfrentamiento que hubo entre un glorioso batallón del ejército y una pandilla de facinerosos fuertemente armados.

Rápidamente desenfundó uno de los agentes de Cárdenas Batel y puso su pistola en la sien del militar. "Si es cierto, y también van a decir que el primero que cayó fue un teniente hijo de su P..."

El militar respondió que lo suyo, lo suyo no era el secuestro y los agentes policiacos que "les valía madre la mariguana". Les entregaron a los delincuentes y cada convoy siguió su camino.

DICIEMBRE 2013

En un restaurante de la colonia Anzures me entrevistó con un escritor iraní exiliado en México con el apoyo  del Pen Club

Me cuenta que en Irán no hay problemas con el tráfico de la goma de opio porque es el Ejército quien tiene todo el control. El Islam ayuda a que el consumo de goma de opio sea poco. La mayor parte es para la exportación.

¿Alguien recuerda el escándalo Irán- Contras?. Es sencillo, un coronel norteamericano, Oliver North, compró y vendió goma de opio y con el dinero obtenido compró armas para la contrarrevolución nicaragüense. Son cosas que deben enseñar en la tristemente célebre  Escuela de las Américas.

ENERO 2014

Gracias al secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong la etiqueta (hashtag le dicen en el mundo de las redes de computación) Yamecansé, ha pasado de moda.

Epigmenio Ibarra, uno de los mexicanos con más seguidores en Twitter, algo así como 210 mil, ha puesto en evidencia que una operación como la que desapareció a 43 normalistas requiere de una organización, disciplina y eficiencia que es difícil atribuir a Guerreros Unidos.

Tenemos una de las más nobles y pacíficas organizaciones militares del planeta. Como ninguna otra ayuda en desastres naturales, es una posibilidad de incorporar al servicio del estado a jóvenes pobres y sin ninguna otra posibilidad de ascenso del país. Personalmente guardaré por siempre el agradecimiento a un soldado que en la avenida San Antonio Abad, cuando estaba a punto de ser asesinado por un iolicía judicial, en septiembre de 1985, cortó cartucho, apuntó al pecho del policía que estaba al mando del comandante David Romero López y le gritó "El Señor está bajo nuestra protección hijo de la chingada".

También recuerdo  a un compañero en Stereo 100 que me narró que sus hermanas, atrapadas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, lograron escapar del fuego cruzado porque varios soldados, abriendo las piernas les gritaron la forma de escapar. "Por aquí, por aquí"

Pero tampoco finjamos demencia. Ya se presentó el coronel que llegó a ver la masacre que habían cometido compañeros suyos en Tlatlaya. Se amparó porque teme que lo culpen de los crímenes que pudo haber cometido "El Chamuco", otro militar que antes había estado comisionado en la zona de mayor producción de goma de opio en México.



Así que hace sentido que tome fuerza el hashtag "#FueElEjercito" y mientras más pronto nos quitemos la venda de los ojos, más pronto sabremos que pasó con los de Ayotzinapa.

sábado, 17 de enero de 2015

PINCHES MAESTROS RACISTAS

Diario de un Reportero


Ramsés Ancira
AGOSTO  1976

Ella tenía unos ocho años, pero la desnutrición hacía que pareciera de 5. Yo tenía 15 y formaba parte de una brigada de alumnos maristas que alfabetizaba los sábados, sin ninguna formación pedagógica, en un cerro pobre de la Ciudad de Querétaro que ahora está vedado a los indígenas porque se convirtió en zona residencial para los más pudientes. Se llamaba, y espero que aún se llame, María Pueblito. No puedo decir que me enamoré de ella, pero sí que me tenía encantado por su ansia de aprender.

Sólo a partir del segundo año de secundaria se nos permitía formar parte de las brigadas alfabetizadoras. El año anterior, sin embargo, los mini ganaderos nos invitaron a todos los alumnos de la escuela San Javier porque querían homenajearnos con una comida. Unos 20 muchachos nos sentamos a la mesa de madera rústica a donde pusieron cinco piezas de pollo. Yo tenía mucha hambre y tomé uno de los platos. Los mayores me reprocharon con la mirada. Entonces comprendí que cada pieza nos la debíamos repartir entre cuatro, era todo lo que podían ofrecernos.

Así que en agosto de 1976 estaba terminando mi experiencia como alfabetizador y María Pueblito ya sabía leer y escribir, mi alumna tenía mejor letra que la que yo tengo hasta la fecha. No sé qué haya sido de ella; pero creo que estará bien porque era una niña muy dulce y muy aplicada, por lo que imagino que aunque no tenía zapatos; sí unos padres que la amaban.

ENERO 2015

Yo no encuentro nada en común entre los normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos y la (CETEG) Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero, salvo la exigencia de un informe confiable y no las patrañas que cuentan las autoridades sobre el desvanecimiento de 43 muchachos en carreteras federales, sin que el Ejército y la Policía de Caminos se dieran cuenta de nada.

Fuera de eso y a juzgar por las entrevistas con los sobrevivientes, los normalistas querían no solo el más posible de los trabajos profesionales que pueda tener un joven de familia campesina, sino ayudar al mejoramiento de sus comunidades. Ni los maestros guerrerenses, ni muchos de los oaxaqueños parecen querer eso, simplemente porque son unos pinches racistas.

Según ellos los niños no están preparados para una educación occidental porque no están bien alimentados, viven muy lejos y no es lo que necesitan aprender.

En Guelatao no han cambiado tanto las cosas desde el Siglo XIX, sin embargo un viejo alcohólico al que la comunidad llama Tio Yim y una hermosa venezolana que maneja una radio comunitaria, han hecho que el pueblo tomara conciencia de que la educación es el camino. http://vimeo.com/67617597

Tio Yim, tiene una hija egresada de la Universidad de Guadalajara que es cineasta, se llama Luna Ramírez y está haciendo una película sobre sus padres. Es fácil imaginar que si sus maestros fueran de los que piensan que los pobrecitos indígenas mal comidos no pueden estudiar, y menos si son mujeres, no tendría la fama que está alcanzando a nivel internacional.

Y es que detrás de cada maestro que no quiere presentar un examen que ratifique su capacidad de formar a los niños, hay también un racista, aterrado de que los alumnos lo evidencien como ignorante.

En Teloloapan, Guerrero las posibilidades de ser asesinado son mucho mayores para los maestros y para los curas. A los Urióstegui, como se apellida la mayoría de caciques de la zona, no les conviene que la gente aprenda porque entonces van a tener opciones a la goma de opio que es su negocio.

Un ejército de paz, como el que se supone que tenemos en México, podría ayudar mucho si estableciera escuelas en la Tierra Caliente de Michoacán, Guerrero, y sus colindancias con el Estado de México; pero esta tarea no la pueden hacer si mandan tenientes y coroneles egresados de la Escuela de las Américas, quienes ya tienen antecedentes de fusilar campesinos y arrojarlos vivos desde avionetas. ¿Cómo vamos a confiar en ellos y cómo exculparlos de los hechos de Ayotzinapa con estos antecedentes que hasta Osorio Chong, el secretario de gobernación, conoce perfectamente.

Por eso tienen mucho en común los maestros que se oponen a que haya elecciones, y las versiones oficiales sobre los hechos de Ayotzinapa y Tlatlaya. Todos nos consideran una raza inferior, autoridades de Gobernación y de seguridad nacional son tal  como los maestros de la CETEG que golpean a policías y a choferes de camiones repartidores; que no creen que los niños puedan aprender sólo porque son indígenas y pobres. Todos, por igual, son unos pinches racistas que nos toman a los demás como una raza de pendejos.

Si por ellos fuera no existiría gente como María Pueblito o Luna Ramírez. Sentimos decepcionarlos, nosotros somos cada vez más y ustedes aumentan cada día su  descrédito, y nuestro desprecio.


viernes, 16 de enero de 2015

Tenemos derecho a la Autodefensa: Hagamos propaganda Vs Partidos Políticos

La división de las izquierdas fragmentará el voto y la Ciudad de México corre el grave peligro de perder 30 años de libertades conquistadas que serán capitalizadas por quien tenga más dinero para comprar ambulantes, dar créditos para departamentos de interés social u ofrezcan gratis televisiones de pantalla plana.

Parte de la estrategia que utilizarán, y ya están utilizando los partidos políticos, es difundir mentiras pagadas con nuestro dinero.

Desde hace muchos años la expansión de Internet ha permitido que podamos hacer llamadas de larga distancia nacional e internacional completamente gratis. Luego entonces es mentira como lo proclama el PRI, que le debamos las leyes de telecomunicaciones que unifican el precio de las llamadas.

Ni todos los circos maltratan a los animales, ni las cuotas en las escuelas son obligatorias, ni es verdad que las empresas que contaminen tengan que reparar el daño gracias al "Partido Verde Ecologista", son leyes generales y no especiales las que sancionan la contaminación. Leyes de sentido común en casi todo el planeta y en países donde el PVEM no tiene registro. Mienten y siguen mintiendo en cineminutos que hasta la fecha de hoy  se difunden en Cinépolis pese a la prohibición expresa del Instituto Nacional Electoral.

El Partido Acción Nacional no ha hecho nada particularmente para que se resuelvan los crímenes contra los alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa, ni para que se esclarezcan las ejecuciones en Tlatlaya, por lo tanto no hay ninguna razón para que le demos credibilidad a su presidente cuando dice que ahora sí, después de las elecciones combatirán la corrupción.

El Partido de la Revolución Democrática ha contratado a las mismas empresas españolas que antes contrataron el PRI y Acción Nacional para difundir campañas de odio que nos pusieron a unos mexicanos contra otros. Las campañas del señor Solá son legendarias a nivel mundial, pero en México marcaron el inicio de cientos de miles de ejecutados y desaparecidos en todo el país.

Ni el Instituto Nacional Electoral ni la Procuraduría Federal del Consumidor tienen las facultades para defender a los ciudadanos de estas campañas que debilitan al país, vulneran la soberanía y acentúan las diferencias entre liberales y conservadores que México padece desde la Independencia, se agravaron en la Reforma y nos dieron la puntilla con los contratos a generales  y compadres a partir de Alvaro Obregón y Miguel Alemán.

Por sus elevados costos, los mexicanos no podemos usar la televisión o la radio o el cine para hacer una campaña de autodefensa contra estos mensajes de los partidos políticos, pero sí las redes sociales.

Te invitamos a producir, subir al aire y difundir en tus redes favoritas,  mensajes de 30 segundos a un minuto, Si requieres cámaras profesionales o asesoría para difundir tu mensaje de autodefensa  te las proporcionamos a precio de costo, escribe a ioninsurgentes@gmail.com.

Si formas parte de un partido emergente que postula candidatos ciudadanos independientes y no a trapecistas que hayan renunciado a los puestos que fueron electos nos interesa mucho trabajar contigo. Búscanos. Hagamos Patria, Hagamos Autodefensa contra la propaganda falsa de los partidos políticos. Salvemos la soberanía del país, o al menos los avances conquistados por los ciudadanos, no por los partidos en la Ciudad de México.

Juan Jacobo Rosseau, Hobbes, Platón

...y muchos más que te harán reflexionar en por quien votar al alcance de este click

Encuesta para iniciativa de ley ciudadana independiente

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.